Los beneficios de la música en los más peques

La música es una herramienta fundamental e indispensable en nuestras vidas, además de un modo de expresión universal con numerosos efectos positivos que comienzan a desarrollarse desde las etapas más tempranas.

El hecho de que desde el vientre de la mamá los bebés ya puedan escuchar, hace que el sentido del oído se desarrolle rápidamente, máxime cuando estamos sumergidos en todo un universo sonoro, expuestos, continuamente, a canciones y melodías que ayudan a estimular el desarrollo cognitivo, social, motor, emocional y el lenguaje de los más pequeños.

beneficios de la música en los niños

Los niños interiorizan la música incluso más que los adultos, de ahí que se pongan a bailar en cuanto la escuchan, expresando, de esta manera, sus sensaciones y emociones con todas las partes de su cuerpo.

Cabe destacar, con respecto a los beneficios que genera la música, que existen numerosos estudios que demuestran que los niños que aprenden a tocar un instrumento musical aumentan su coeficiente intelectual en 7 puntos.

Efectos positivos de la música en los niños

Asimismo, resaltar otros efectos positivos que produce la música en los más pequeños de la casa:

• Seguridad: les proporciona confianza porque se sienten comprendidos al compartir canciones en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo.
  • Aprendizaje: el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra a través de las canciones infantiles con rimas, repeticiones y acompañadas de gestos que se hacen al cantar.
  • Concentración: la música también es beneficiosa mejorando su capacidad de atención.
  • Creatividad: estimula las áreas del cerebro relacionadas con la creatividad y la imaginación.
  • Expresión corporal: con la música, estimulamos la expresión corporal del niño, mejorando su coordinación al hacer diferentes movimientos y entonando ritmos infantiles.

Por todo ello, y otras razones más, hemos escogido como una de nuestras temáticas del primer trimestre la música