La importancia del sueño en los niños y bebes

El sueño es muy importante para la salud y el bienestar en todas las edades, pero los bebés, los niños y los adultos duermen de manera diferente. La cantidad de tiempo que pasamos en el sueño ligero y profundo varía según la edad. Los bebés están biológicamente programados para dormir más liviano y despertarse más a menudo que los adultos.

el sueño en los niños y en los bebes

¿Por qué es tan importante dormir?

Todos los bebés, niños y adultos necesitan dormir, y pasamos aproximadamente un tercio de nuestras vidas durmiendo.

Los niños y los adultos necesitan dormir lo suficiente para que puedan jugar, aprender y concentrarse durante el día. Mucho sucede en nuestros cuerpos y cerebros mientras dormimos. Por ejemplo, cuando está oscuro, el cuerpo de los niños produce la hormona del crecimiento. Esta es una de las razones por las cuales los niños pequeños pasan tanto tiempo durmiendo, sus cuerpos y cerebros tienen mucho por hacer.

Sueño ligero y sueño profundo

En cada edad, el sueño normal involucra ciclos de:

• sueño ligero, también llamado sueño de movimiento ocular rápido (REM)
  • sueño profundo, también llamado sueño no rápido de movimiento ocular (NREM).

Cuando tienes sueño ligero, a veces ni siquiera te das cuenta de que estás dormido. Puede despertarse fácilmente del sueño ligero. El sueño ligero es cuando sueñas.

El sueño profundo es mucho más pacífico y reparador. Se cree que el sueño profundo es el momento en que crecemos y sanamos. Alguien en sueño profundo es difícil de despertar y puede sentirse bastante somnoliento cuando se despierta.

Ciclos de sueño

Cada noche, todos, adultos y niños, pasan por ciclos repetidos de sueño profundo y ligero.

Típicamente, más de nuestro sueño en la primera parte de la noche es dormir profundamente (aproximadamente 80%). Luego, aproximadamente a la mitad de nuestro sueño de duración normal, nuestro ciclo de sueño cambia. Por la mañana, aproximadamente el 80% de nuestro sueño es sueño ligero.

Es por eso que es más fácil ser molestado hacia el final de un sueño.

Ciclos de sueño en bebés y niños

Los ciclos de sueño profundo y ligero duran de 30 a 50 minutos en bebés, luego aumentan gradualmente de largo en la niñez.

Algunos bebés y niños se duermen profundamente muy rápidamente. Otros duermen ligeramente, inquietos y murmurando durante hasta 20 minutos, antes de dormir profundamente.

Los niños generalmente se despiertan brevemente al final de cada ciclo de sueño. Esta es una parte normal del sueño saludable: todos los niños lo hacen. Algunos niños llaman cuando se despiertan y necesitan ayuda para volver a establecerse, pero los que duermen de forma independiente se vuelven a dormir. No todos los padres escuchan a sus hijos cuando se despiertan.

Ciclos de sueño en la adolescencia y la edad adulta

En la adolescencia y durante los años adultos, cada ciclo de sueño profundo y ligero dura aproximadamente 90 minutos.

Cada ciclo termina en un breve despertar, y esto puede suceder varias veces durante la noche. Estos despertares normalmente no interrumpen nuestro sueño, y generalmente ni siquiera somos conscientes de ellos. Si las cosas no han cambiado, normalmente nos volveremos a dormir, pero si las cosas han cambiado a nuestro alrededor, nos sentimos incómodos o ansiosos, no tenemos la almohada o nos molesta un ruido, podríamos despertar completamente.

Cómo cambian los ciclos de sueño a lo largo del tiempo

La cantidad de tiempo que pasamos en cada tipo de sueño varía según nuestra edad.

Al nacer, los bebés a término pasan la mitad de su tiempo de sueño con sueño ligero y tienen ciclos de sueño más cortos que los adultos. Esto significa que los bebés están programados biológicamente para dormir más a la ligera y tener más despertares que los adultos.

La cantidad de sueño ligero en nuestro ciclo de sueño disminuye con la edad. A los tres años de edad, el 33% del sueño es ligero. En el momento en que tenemos alrededor de 13 años, solo el 20% de nuestro tiempo de sueño es sueño ligero.

Cuándo dormimos

Lleva tiempo consolidar la mayor parte de nuestro sueño en la noche. Los bebés y los niños varían en sus hábitos de sueño y las necesidades de sueño, al igual que los adultos.

Menos de seis meses

Los recién nacidos duermen intermitentemente durante el día y la noche.

Los bebés de entre 3 y 6 meses de edad pueden comenzar a moverse hacia un patrón de 2-3 horas diurnas de hasta dos horas cada una. Es posible que aún se despierten al menos una vez por la noche.

A los 6-12 meses

Desde aproximadamente seis meses, los bebés tienen su sueño más largo por la noche.

Entre los 6 y 12 meses, la mayoría de los bebés se acuestan entre las 6 p. M. Y las 10 p. M. Generalmente tardan menos de 30 minutos en dormirse (pero alrededor del 10% de los bebés tardan más).

La mayoría de los bebés pueden dormir durante un período de seis horas o más por la noche y se despiertan menos. Alrededor del 60% se despertarán solo una vez durante la noche y necesitarán un adulto para que vuelvan a dormir. Aproximadamente uno de cada 10 llamará 3-4 veces por noche. Más de un tercio de los padres dicen que sus bebés tienen problemas para dormir a esta edad.

Alrededor del 85-90% de los bebés de entre 6 y 12 meses todavía tienen siestas durante el día. Estas siestas suelen durar de 1 a 2 horas. Algunos bebés duermen más tiempo, pero hasta un cuarto de siesta por menos de una hora.

De 12 meses

A partir de esta edad, los niños tienden a dormir mejor. Algunos niños empiezan a resistirse a dormir por la noche, y prefieren quedarse con la familia: este es el problema de sueño más común informado por los padres. Pica alrededor de 18 meses y mejora con la edad.

Menos del 5% de los niños de dos años se despiertan tres o más veces durante la noche.