La importancia de una buena alimentación

Sin duda un niño para tener una buena salud, necesita de dos cosas muy básicas y vitales: una adecuada alimentación y mucho afecto. Digamos que nos alimentamos de cariño y de comida a partes iguales. Sin estas dos cosas carecerán de algún pilar fundamental.

Hoy nos centraremos, en la alimentación en la etapa de la escuela infantil.

Alimentación en la escuela infantil

Es muy importante crear unos hábitos sanos, que sea variada y que el momento de la comida sea algo placentero. Si nos aporta los nutrientes necesarios de cada etapa, lograremos un adecuado desarrollo físico y mental en el niño.

Vamos a conseguir en esta etapa sentar unas buenas bases para el futuro, eso será también fundamental para hacer que de adultos consigamos el equilibrio.

Os damos una serie de pautas y estrategias para conseguirlo.

Implicación de los niños

Si es posible buscaremos momentos de implicación para los más pequeños. Acompañaremos a los niños en la elección de los alimentos para aprender cómo se compra, ir al supermercado , incluso en la cocina elaborando de vez en cuando los menús de todos.

¿Por qué no dejarlos que nos ayuden a hacer la compra y a cocinar? Sentaremos unas buenas bases y nos vendrá bien para cuando necesitamos ayuda.

Dejaremos que nos ayuden en la cocina en el momento de la elaboración de los platos.

Dar ejemplo.

De nada vale que nos empeñemos en acompañar a los niños a todas estas cosas, si nosotros comemos de forma no saludable, no cocinamos y consumimos productos precocinados y no frescos.

Los niños imitan a los adultos por lo tanto, merece la pena invertir y hacer un esfuerzo por comer bien todos.

A nuestros hijos les vendrá bien, pero a nosotros también. Mejoraremos nuestra salud.

Los hábitos son conductas que se heredan de nuestros padres.

Variedad

Hay que elaborar menús prácticos y sencillos. Para los más pequeños con colores atractivos y presentaciones divertidas.

Podemos buscar gran cantidad de recetas que hay en la red. Seguro que si cocinan con nosotros se lo comerán todo.

Compensar

Muchos niños comen en la escuela infantil y guardería. Atentos a los menús escolares, tenerlos siempre presentes, pues muchos nos dan sugerencias para las cenas y meriendas.

Debemos compensar siempre con los menús diarios.

Juntos en la mesa

Comer, desayunar, cenar, son momentos buenos para disfrutar y compartir ratos juntos.

Hay que aprender que las comidas deben ser momentos relajados.

La comida debe ser disfrute y buenos momentos.

Es muy importante no sobornar ni recompensar a nuestros hijos con la comida.

Lo ideas, es respetar los horarios de comidas. Hacer 5-6 ingestas a lo largo del día para equilibrar la alimentación.

Con estas sencillas pautas lograremos tener una adecuada alimentación y momentos agradables a las horas de las comidas.