¿Es bueno que los niños caminen descalzos?

Ahora que comienza el verano muchos padres se hacen esta pregunta, ya que es habitual pensar que los peques se pueden resfriar si van descalzos, pero hemos de aclarar que los resfriados no entran por los pies y los virus tampoco.

Cabe destacar que los pies tienen una función esencial: dan información del mundo exterior y si se les cubre a los peques se les priva de esa información en su sistema nervioso central.

Los pies de nuestros chiquitines están cubiertos por 26 huesos, 33 articulaciones y más de 100 tendones, músculos y ligamentos. Son una auténtica obra de “ingeniería evolutiva”.

Escuela Infantil Parla Caminar Descalzo  01
Escuela Infantil Parla Caminar Descalzo  02
Escuela Infantil Parla Caminar Descalzo  03
Escuela Infantil Parla Caminar Descalzo  04

El hecho de apoyar el pie descalzo en todo tipo de superficies, también irregulares, contribuye a:

• Tonificar y prevenir lesiones.
  • Favorecer el equilibrio y estabilidad desarrollando los sentidos, al tener que realizar un esfuerzo mayor por no caerse.
  • En arena y césped ejerce una sensación de calma y relajación, teniendo sensación de libertad.

Sin duda los pies, como receptores privilegiados, contribuyen a un mejor desarrollo de la inteligencia del niño.