¿Cuándo podemos comenzar a contar cuentos a los más peques?

Los cuentos infantiles son importantes en la educación de nuestros hijos e hijas y en su desarrollo psicológico pues a través de ellos fomentamos la imaginación y la creatividad, desarrollamos la concentración, favorecemos el desarrollo del lenguaje y la adquisición de vocabulario, potenciamos la trasmisión de valores, además de despertar en los más pequeños una actitud positiva hacia la lectura en etapas futuras.

Pero ¿Cuándo podemos empezar a contarles cuentos a los más pequeños?

Está claro que contar un cuento a un niño de dos meses no es lo mismo que hacerlo a un niño de dos años, puesto que su desarrollo cognitivo no es igual. Ahora bien, desde nuestro punto de vista, introducir a los pequeños en el mundo de los cuentos desde las edades más tempranas es posible y muy beneficioso.

Contar Cuentos Infantiles 1
Contar Cuentos Infantiles 2
Contar Cuentos Infantiles 3

¿Qué aportan los cuentos a los bebés?

Desarrollan la atención, así como la capacidad de comprensión y de las expresiones faciales, la empatía, contribuyen al desarrollo integral, sin olvidarnos de la carga afectiva que conlleva esta actividad.

Nunca es demasiado temprano para compartir un libro con los niños. Si aguardamos a que sepan leer para hacerlo es como si esperamos a que el supiera hablar para hablarle.

A continuación, os dejamos una pequeña lista de cuentos teniendo en cuenta la edad, aunque hay infinidad de ellos para disfrutar con los más chiquitines.

Lista de cuentos para los niños en función de su edad

Cuentos para bebés:

• Cuentos de tela. Estimulan la imaginación y son una joya sensorial.
  • Colección de la Cuna a la Luna, de Kalandraka

Cuentos de 1 a 2 años: