¿Como organizo mis lugares de juego?

El juego es fundamental para la educación infantil y el crecimiento adecuado de los niños. A través del juego aprenden a relacionarse, escenifican su vida diaria, conocen cosas del mundo y empiezan a entender todo su entorno.

Todos los juegos adaptados por edades son muy interesantes para el aprendizaje del niño pues con determinados juegos los conceptos se refuerzan mucho más.

el juego en los niños

Para ello, debemos tener en casa y en las escuelas infantiles un lugar adecuado donde jueguen. Una parte importante casi un 30% de las lesiones relacionadas con los juguetes o salas de juegos, ocurren en los niños menores de cuatro años. Para ello, es importante un correcto almacenaje de todos los juguetes y materiales. Un lugar para cada cosa y una cosa en cada lugar.

Las estancias infantiles y salas de juegos múltiples suelen ser diáfanas y con grandes lugares de almacenaje adaptados para las edades del los niños que van a jugar. A veces organizados a su altura para facilitar la propia recogida y ordenación por parte de los niños.

Los juguetes recogidos después del juego

Tanto para una escuela infantil, como para tu casa si tienes una zona de juegos en una habitación intenta evitar que el caos no se apodere de esa estancia. ¡Que no te devoren los juguetes!

Sigue nuestros consejos para tener un almacenaje seguro de todos tus materiales y evitar algunos pequeños accidentes.

Consejos para organizar adecuadamente el espacio de juego

1. Después de jugar ¡A recoger entre todos! Involucra al niño aunque sea muy pequeño en la recogida del juguete. Utiliza cajas y contenedores a ras del suelo, sin aristas y con materiales no muy rígidos.
  2. Las cajas o contenedores a ser posible muy ligeros y con bisagras de seguridad. Además deben tener orificios o agujeros. Te preguntarás ¿por qué? Porque en caso de niños muy pequeños pueden colarse dentro y así en el caso de que se metan dentro, puedan respirar. Todo hay que tenerlo en cuenta.
  3. En los armarios con puertas pon protecciones para que no se cierren de golpe y no se pillen los dedos. Toda protección es poca y en el caso de niños que pensamos muy mayores, siguen cayendo en poner los dedos delante y las lesiones pueden ser muy molestas y dolorosas .
  4. Separa los juguetes por niveles de edad y aprendizaje. No hay nada peor que un juguete por encima de la edad del niño que le hace frustrarse y conseguir el efecto contrario, o al revés, juegos muy sencillos y no adecuados para un niño mayor que no le aportan nada ni estimulan su mente.
  5. Pon fuera del alcance de los niños muy pequeños los juguetes y materiales con piezas pequeñas y desprendibles que puedan ser un peligro de asfixia para los niños más pequeños. Aunque para los más mayores no representan ningún problema, puede ser un auténtico peligro para los más curiosos y los pequeñitos.
  6. A todos los niños les encanta tirar, manipular, y arrastrar los juguetes. Pon juguetes que aguanten esos tirones y curiosidades de los niños y los cuales no se desprendan sus piezas fácilmente. Siempre juguetes de calidad y que cumplan las normativas de seguridad vigentes.
  7. Ten siempre tus juguetes a punto. Limpia al final del día los que se manipulan mucho con una bayeta y solución antibacteriana, evitarás contagios y tus juguetes durarán más.
  8. Desecha los juguetes muy usados, viejos o antiguos. Si ningún niño juega nunca con ese muñeco deshazte de él. Los juguetes muy utilizados son susceptibles de romperse y causar problemas.

Y pon en marcha el sentido común.

A veces el mejor juguete suele ser el adulto y los niños con su propio cuerpo.

No te olvides nunca de JUGAR aunque seas adulto. Serás más feliz.

Comparte juegos con ellos en cualquier sitio.